ElTiempo-logo

Impulsa Díaz Mena relaciones diplomáticas con Italia y Francia

El Gobernador electo de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, se reunió en la Ciudad de México con los embajadores de Francia e Italia.

Autor: El Tiempo

Ciudad de México.- Para fomentar la cooperación bilateral e impulsar nuevas inversiones para Yucatán, el Gobernador electo, Joaquín Díaz Mena se reunió en la Ciudad de México con la embajadora de Francia, Delphine Borione y el embajador de Italia, Alessandro Modiano.

 

Ambas naciones buscan impulsar iniciativas que fortalezcan los vínculos con México a través de sus embajadas, así como proyectos de colaboración, promoción del comercio, cultura, educación y turismo.

 

En este sentido, Díaz Mena busca tender puentes a través de estas relaciones diplomáticas, para impulsar en Yucatán nuevas inversiones, fomento al turismo, colaboración en materia de educación e intercambios culturales, así como de cooperación en materia de seguridad, con miras a fortalecer la seguridad de Yucatán a través de una capacitación constante de nuestros cuerpos policiales.

 

De manera particular, con la embajadora de Francia, el Gobernador electo abordó temas en materia de innovación y desarrollo sostenible. La Embajada ha facilitado en México la conexión entre empresas francesas líderes, y el tejido empresarial mexicano, generando oportunidades de colaboración y fomentando el intercambio de conocimientos y tecnologías.

 

El embajador de Italia en México detalló que su embajada busca aprovechar el nuevo tratado México-Unión Europea para expandir el mercado de productos agroalimentarios italianos, abriendo nuevas oportunidades comerciales y fortaleciendo los vínculos económicos entre ambos países. Italia celebra el 150 aniversario de relaciones diplomáticas con exposiciones y eventos culturales, que promueven el arte y la historia cultural italiana.

 

Con ambos embajadores, el Gobernador electo de Yucatán habló sobre su Plan Renacimiento Maya y las nuevas oportunidades de inversión que ofrecerá la modernización de Puerto Progreso y su conexión con el Tren Maya en sus modalidades de turismo y carga, la inversión en parques industriales con gas natural y la proyección ferroviaria y el impulso anunciado por la virtual Presidenta electa, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, con la conexión multimodal entre el Tren Transístmico, el Tren Maya y el Puerto de Progreso.



Mas notas


Detienen a agresivo esposo.

POLICÍA INTERVIENE PARA PROTEGER A MUJER AMENAZADA CON ARMA BLANCA EN MÉRIDA


2026-08-05 05:32:37

Autor: El Tiempo

Clausura Profepa polígonos en la Reserva de Ría Celestún

El operativo interinstitucional fue coordinado entre autoridades federales y el Gobierno del Estado.


2026-08-04 03:02:50

Autor: El Tiempo

Coordinación entre Yucatán y Campeche

Fortalecer la coordinación entre los gobiernos.


2026-08-02 04:24:38

Autor: El Tiempo

Seguridad en el Mar durante la pulpeada.

Díaz Mena atestiguó la firma del convenio de ordenamiento pesquero entre la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca)


2026-07-31 22:16:20

Autor: El Tiempo