SECRETARIA DE PESCA IMPULSA LA PRODUCCIÓN ACUÍCOLA EN YUCATÁN
Con herramientas técnicas para mejorar sus procesos y continuar fortaleciendo la calidad de la tilapia que se cultiva en Yucatán.
Autor: El Tiempo
MÉRIDA.- Productoras y productores acuícolas recibieron de parte de la Secretaria de Pesca y Acuacultura Sustentables de Yucatán (SEPASY),
herramientas técnicas para mejorar sus procesos y continuar fortaleciendo la calidad de la tilapia que se cultiva en Yucatán.
La titular de la Sepasy, ingeniera, Lila Frías Castillo, impulsa el fortalecimiento de la producción acuícola en Yucatán mediante capacitación y herramientas técnicas que permitan a las y los productores mejorar sus procesos y tomar decisiones con mayor información en sus unidades de producción.
Como parte de ese trabajo, se realizó el taller “Conoce, mide y decide: Indicadores para mejorar tu producción”, dirigido a productoras y productores acuícolas del estado, en el marco del Programa de Extensionismo Acuícola y del convenio entre la SEPASY y el IMIPAS, para acercar conocimiento especializado y herramientas prácticas al sector.
Se informo que durante la jornada que presidió Lila Frías, se abordaron aspectos relacionados con alimentación, parámetros fisicoquímicos del agua, costos de producción y manejo administrativo, sanidad e inocuidad acuícola, así como indicadores que permiten conocer el desempeño de las unidades, identificar áreas de oportunidad y reducir riesgos de pérdidas económicas.
Lila Frías destacó que fortalecer los conocimientos y capacidades de quienes se dedican a esta actividad es parte de una estrategia de mejoramiento continuo de la acuacultura, que también busca seguir fortaleciendo la calidad de la Tilapia Yucateca.
“Acercar conocimiento y herramientas técnicas permite que las y los productores conozcan mejor sus procesos, identifiquen oportunidades y tomen decisiones con mayor información. Es un trabajo que también nos permite seguir fortaleciendo la calidad de la Tilapia Yucateca y generar mejores condiciones para el desarrollo de la acuacultura en Yucatán”, destacó.
La capacitación y el seguimiento técnico buscan que las mejoras implementadas en cada unidad de producción se reflejen en mayor eficiencia, mejores prácticas y un mejor aprovechamiento de los recursos, desde el proceso de cultivo hasta aspectos fundamentales como la sanidad y la inocuidad.
Desde la SEPASY, Lila Frías continúa impulsando el trabajo cercano con productoras y productores, acercando herramientas y conocimientos que contribuyan a fortalecer sus unidades de producción y avanzar en el desarrollo de una acuacultura más eficiente y sostenible en Yucatán.
Mas notas
Libre acceso a la feria de Xmatkuil
Los ejidatarios de Dzununcán mantenían cerrado el acceso.
2026-11-05 02:51:09
Autor: El Tiempo
“Paco” Sánchez, subsecretario de Pesca.
Enrique es un empresario progreseño.
2026-11-01 22:19:37
Autor: El Tiempo
Se fortalece la infraestructura educativa
Proyectos prioritarios para ampliar y mejorar la infraestructura escolar de Yucatán.
2026-10-04 20:11:09
Autor: El Tiempo
LILA FRÍAS ATIENDE PRIORIDADES DEL SECTOR PESQUERO
Reunión de trabajo con representantes de la Comision Federal de Electricidad.