Movilidad sustentable
Gobierno del Estado refuerza la movilidad sustentable y el ordenamiento urbano en Mérida-
Autor: El Tiempo
MÉRIDA.- El Gobierno del Estado, a través del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), participó en el foro “Voces de Ciudad”, organizado por la organización Metropolimid en la Universidad Marista de Mérida, donde presentó la visión estatal para vincular la densidad urbana con la movilidad sustentable como ejes estratégicos de un desarrollo ordenado, equitativo y sostenible.
Durante su intervención, el director general del Imdut, Irak Greene Marrufo, destacó que el crecimiento disperso de Mérida ha incrementado las distancias y la dependencia del automóvil.
Ante este panorama, explicó que el Gobierno del Renacimiento Maya trabaja de manera coordinada con la Agencia de Transporte de Yucatán en el diseño de políticas públicas que fortalezcan un sistema de movilidad más eficiente, moderno y accesible para toda la población.
En este sentido, señaló que un primer paso para avanzar en la gobernanza metropolitana es dimensionar la relevancia de la Zona Metropolitana de Mérida, considerada una de las 48 más importantes del país.
Greene Marrufo recordó que también se impulsa la creación del Programa de Ordenamiento de la Zona Metropolitana de Mérida, instrumento que abordará temas clave como la densidad urbana y la movilidad sustentable, con el objetivo de elevar la calidad de vida de la ciudadanía y detonar un desarrollo más equilibrado en todo Yucatán.
El foro contó con la participación de especialistas como Claudia Mondragón, de ONU-Hábitat, y Ana Patricia Ríos Muñoz, titular del Implan de Mérida, en una mesa moderada por David Montañez, presidente de Metropolimid, donde se compartieron experiencias y propuestas sobre los retos actuales de la planeación urbana.
Al cierre del encuentro, se subrayó que estos espacios de diálogo permiten fortalecer la colaboración entre academia, sociedad civil y gobierno, lo que resulta fundamental para avanzar hacia ciudades más compactas, inclusivas y sostenibles.
Mas notas
El “Maguro”, fue asegurado hace seis años
Presuntamente estuvo involucrado en huachicol.
2026-03-22 22:07:11
Autor: El Tiempo
Vacaciones seguras
Gobierno de Yucatán refuerza coordinación para mantener un estado seguro en temporada vacacional.
2026-03-20 19:25:44
Autor: El Tiempo
Comandante interino de la guardia nacional
Gobernador Joaquín Díaz Mena asiste a toma de protesta del coordinador interino de la Guardia Nacional en Yucatán.
2026-03-17 23:33:27
Autor: El Tiempo
Yucatán polo de manufactura tecnologica
Nueva planta de semiconductores fortalecerá desarrollo económico de Yucatán.