ElTiempo-logo

Iniciarán operaciones 6 nuevas rutas del Sistema “Va y Ven”

Este viernes se pondrán en marcha 6 nuevas rutas del Sistema “Va y Ven", que brindarán servicio al sur y norte de Mérida a través de 45 nuevas y modernas unidades.

Autor: El Tiempo

Mérida.- El Sistema de Transporte Público Va y Ven continúa transformando este servicio en beneficio de los yucatecos ahora, con el inicio de 6 nuevas rutas que, a través de 45 nuevas y modernas unidades atenderán el sur y norte de Mérida ofreciendo a los usuarios traslados más cómodos, ágiles y a la altura de lo que merecen. 


La Agencia de Transporte de Yucatán (ATY) anunció que este viernes 12 de julio iniciarán operaciones las rutas Centro-Piedra de Agua, Centro-Crescencio Rejón - El Roble, Centro-Norte - Villas La Hacienda, Centro-Tapetes - Comisaría Sodzil, Centro-Chuburná – Fracc. Bugambilias – Xcumpich y Centro-Chuburná C. 20- Francisco de Montejo - Glorieta las Palmas, como parte del Va y Ven, servicio que su primera semana será gratuito hasta el 19 de julio y posteriormente, el pago será electrónico.


Para el sur de Mérida, las rutas Centro-Piedra de Agua y Centro-Crescencio Rejón - El Roble, funcionarán con 10 y 7 unidades híbridas respectivamente, que son amigables con el medio ambiente y el paradero de ambas rutas se encontrará en la calle 69 A x 62 y 64 del Centro de Mérida, a un costado del Parque San Juan. Por lo que toca a la ruta Centro-Norte - Villas La Hacienda, ésta funcionará a través de 10 unidades híbridas y su paradero se ubicará en la calle 52 x 65 y 63 del Centro.


Las nuevas unidades híbridas son Yutong, contaminan 60 veces menos que un autobús convencional y no generan ruido. Además, combinan un sistema de propulsión diésel-eléctrico, con capacidad para 70 personas, 30 asientos, además son amigables con el medio ambiente, ya que producen 400% menos de emisiones de CO2 al año, lo que significa la siembra de 2,845 árboles.


Para las rutas Centro-Chuburná – Fracc. Bugambilias – Xcumpich y Centro-Chuburná C. 20- Francisco de Montejo - Glorieta las Palmas, se destinarán 5 unidades Mercedes Benz para cada una y los usuarios podrán encontrar sus paraderos en la calle 56 x 59 y 57 del Centro de Mérida. En tanto, la ruta Centro-Tapetes - Comisaría Sodzil, brindará servicio a través de 8 unidades Mercedes Benz y el paradero estará en la calle 56 x 63 y 61 del Centro de Mérida.


Estas unidades cuentan con aire acondicionado, cargadores USB, pantallas, rack para bicicletas y son rastreables mediante la app Va-y-ven. Para fomentar la accesibilidad universal, los autobuses están diseñados con espacios exclusivos para personas con discapacidad, de talla baja y adultas mayores, rampas para sillas de ruedas, piso bajo y señalética en braille.


La Agencia de Transporte de Yucatán (ATY) cuenta con la línea 072 y el ChatBus, vía mensaje de WhatsApp al número 999 165 24 74, para reportar cualquier incidencia en el transporte público, solicitar información de rutas, paraderos y trámites, así como para emitir sugerencias.

Mas notas


Continúa el Gobernador fortaleciendo los servicios médicos en todo el estado

Como parte de su gira de despedida, Vila Dosal entregó los trabajos de rehabilitación de los Centros de Salud de las comisarías de Xoy y Justicia Social del municipio de Peto.


2024-07-23 17:08:57

Autor: El Tiempo

Destaca Yucatán en la agenda de gobierno de Claudia Sheinbaum

El Plan Renacimiento Maya está conformado también por importantes obras ferroviarias, como la conexión multimodal entre el tren Transístmico, el Tren Maya y el Puerto de Progreso.


2024-07-22 23:16:32

Autor: El Tiempo

Unidades BUSLAB del Sistema “Va y Ven" inician operaciones 

Novedosas unidades BUSLAB del Sistema “Va y Ven" inician operaciones para seguir innovando el transporte público


2024-07-22 22:51:55

Autor: El Tiempo

En curso la transformación de la movilidad en Yucatán

En curso la transformación de la movilidad en Yucatán con el avance de los trabajos de construcción del Centro de Transferencias Multimodal (Cetram) Cancún


2024-07-22 18:37:07

Autor: El Tiempo