ElTiempo-logo

Fernando Ávila Prado, ciudadano distinguido 2024

El pintor Fernando Ávila Prado, Ciudadano Distinguido 2024, distinción y medalla que recibirá el lunes 1 de julio

Autor: El Tiempo

PROGRESO.- Acertada la decisión del Comité Organizador del 153 Aniversario de la Fundación de la ciudad y puerto de Progreso, al designar al pintor Fernando Ávila Prado, Ciudadano Distinguido 2024, distinción y medalla que recibirá el lunes 1 de julio en sesión solemne de Cabildo que se realizará a las 6 de la tarde en la Sala Juárez del palacio municipal donde hay murales del distinguido pintor progreseño.

La distinción que recibirá Favila, como se le conoce a Ávila Prado, colaborador de varias publicaciones entre ellas el Diario de Yucatán, es un reconocimiento a sus aportaciones al contar historias y transmitir la identidad del puerto, a través de sus obras pictóricas y literarias.

El alcalde Roger Gómez Ortegón le dio la noticia personalmente a Ávila Prado y tras felicitarlo, le agradeció la serie de aportaciones que ha hecho por Progreso y hacerlo destacar en varios países.

Fernando Alfonso José Ávila Prado, nombre completo de Favila como se le conoce en el mundo de las artes y las letras, nació el 7 de octubre de 1948, hijo del matrimonio que formaron los apreciados esposos Argelia del Pilar Prado Martin y Alfonso Ávila Reyes, vecinos fundadores de la colonia Ismael García.

Favila, quien también toca la gaita y habla gallego y francés, estudió Pintura en la Academia Nacional de San Carlos en la Ciudad de México, y en la École des Beaux-Arts de Montpellier, Francia.

También estudió las licenciaturas en Lengua Española en la Universidad Autónoma de Puebla, y en Lengua francesa en la Alianza Francesa de Mérida. Domina los idiomas francés, italiano, portugués, gallego, bable, latín griego clásico y moderno e inglés.

Ha sido conferencista sobre arte historia y arqueología en diversas universidades y centros culturales, tanto en español como en francés.

Sus numerosas obras las ha realizado al óleo, al pastel y a la acuarela, las cuales se han mostrado en múltiples exposiciones, tanto de manera colectiva como en lo individual, no solo en la entidad, también en la Ciudad de México e incluso en Europa; parte de ellas aún se pueden apreciar en importantes recintos, y otras más están dispersas en colecciones privadas.

Los progreseños pueden identificar plenamente sus obras, pues algunas de ellas están en Palacio Municipal, como “Progreso y su evolución”, “Fundación de Progreso” o “Llegada de Francisco I. Madero a Progreso, en 1908”.

En relación a su trayectoria literaria, destacan las publicaciones de sus poemas y artículos en el Diario de Yucatán. En 1994 recibió una mención honorífica en los Juegos Florales Conmemorativos de los 450 años de la Fundación de Mérida, con el poema “Mérida Colonial”.

En el período de 1995 a 2001 fue director de la Casa de la Cultura de Progreso. En 2017 obtuvo el Premio Nacional de Narrativa “El Viejo y la Mar” de la Secretaría de Marina. Además de que es autor de “Azul y Ocre”, “Arenas al Viento”, “Mitos, misterios e historias del mar”, “Lolbé, Flor del Mayab” y “Raíz de España”.

Actualmente está preparando “El dolor de amar”- Elegías-, “Episodios de la Conquista de Yucatán”, “Del Yucatán Colonial” y “Del Yucatán Simbólico”.

Respecto a su trayectoria musical, fue integrante del grupo de música medieval y renacentista “Los Juglares” bajo la dirección de la maestra Julia María Rosado Escobar de Ávila, como guionista, cantor, intérprete de flauta gótica, de cromorno y gaita gallega. Dicho grupo, con variado repertorio de Edad Media y del Renacimiento, además de poesía antigua española, recorrió todo el sureste del país. Además, es integrante de Coros Unidos Yucatecos.

Mas notas


Continúa el Gobernador fortaleciendo los servicios médicos en todo el estado

Como parte de su gira de despedida, Vila Dosal entregó los trabajos de rehabilitación de los Centros de Salud de las comisarías de Xoy y Justicia Social del municipio de Peto.


2024-07-23 17:08:57

Autor: El Tiempo

Destaca Yucatán en la agenda de gobierno de Claudia Sheinbaum

El Plan Renacimiento Maya está conformado también por importantes obras ferroviarias, como la conexión multimodal entre el tren Transístmico, el Tren Maya y el Puerto de Progreso.


2024-07-22 23:16:32

Autor: El Tiempo

Unidades BUSLAB del Sistema “Va y Ven" inician operaciones 

Novedosas unidades BUSLAB del Sistema “Va y Ven" inician operaciones para seguir innovando el transporte público


2024-07-22 22:51:55

Autor: El Tiempo

En curso la transformación de la movilidad en Yucatán

En curso la transformación de la movilidad en Yucatán con el avance de los trabajos de construcción del Centro de Transferencias Multimodal (Cetram) Cancún


2024-07-22 18:37:07

Autor: El Tiempo